Tuesday Tips: 5 Maneras de Aumentar tu Presencia en la Línea, Presentado Por Spin Ultimate

Mientras que solo siete jugadores están dejando todo dentro del campo, el resto del equipo puede contribuir al éxito.

Jugadores de Whitman y Stanford en la línea. Foto: Paul Rutherford — UltiPhotos.com

Este articulo, traducido por Fernando Orozco, está presentado por Spin Ultimate; todas las opiniones son las del autor. ¡Por favor, apoye las marcas que hacen posible Ultiworld y compre en Spin Ultimate! [The article is also available in English.]

Ser buen jugador y buen compañero de equipo va más allá del desempeño en el campo. Siempre puedes ayudar a tu equipo a triunfar teniendo una presencia positiva y activa desde la línea.

La comunicación fuera de campo no es solo animar a tu equipo o compañeros. Sin embargo, ser positivo y animar también son aspectos importantes. Tu perspectiva y guía desde la línea ayudan a tu equipo a jugar con su máximo potencial. Los jugadores en el campo de juego no pueden ver todo; los jugadores que están en la línea pueden ayudar a llenar esos huecos dándole a los compañeros de equipo la información que ellos necesitan para tener éxito

Aquí se explican cinco maneras de aumentar tu presencia en la línea.

1. Seguir la jugada.

Mantente comprometido mental y físicamente en el juego. Los torneos requieren mucha energía, y como compañero de equipo tú puedes ayudar a los demás a superar la fatiga. Mientras solo 7 personas de tu equipo están dentro del campo en ese momento, la simple presencia del resto del equipo en la línea puede brindar apoyo y generar camaradería. Asegúrate que hay compañeros de equipo en ambas líneas de la cancha para que no importando donde estén los jugadores, tengan alguien cerca que pueda proveer energía e información.

A veces ser un buen compañero de equipo significa tomar tiempo para recuperarte. Si necesitas tomarte un momento fuera por alguna razón, solo comunícalo con tu equipo. Pero si estas en el campo de juego y te encuentras físicamente disponible, debes estar siguiendo la jugada y estar atento del progreso que tu equipo esté teniendo.

2. Animar a tus compañeros de equipo.

Crea un ambiente positivo de juego y mantén la energía de tu equipo y jugadores alentándolos desde la línea. Celebra jugadas espectaculares, inicia las porras del equipo y corre a celebrar el término de un punto. Aunque el gol sea en contra acércate a tus compañeros y felicítalos por el trabajo.

Deliberadamente adopta una mentalidad orientada hacia lo que pueda suceder a continuación para “sacudir” las jugadas sin éxito y pensar en el siguiente punto. Si tu compañero comete un error, ayúdalo a superarlo y a enfocarse en el juego. Tus compañeros de juego dependen de esa energía positiva, especialmente durante puntos largos.

3. Provee información general.

Tu estas siguiendo físicamente la jugada y verbalmente animando a tu equipo; ahora, te encuentras en un gran lugar para empezar a dar a tus compañeros información útil de lo que está pasando en el campo de juego. Aquí hay información general que puedes dar desde la línea:

  • Gritos de UP (disco en el aire): Hazte el hábito de gritar “up” siempre que un disco esté en el aire. Puedes ser más específico gritando el nombre de las personas involucradas en la jugada y avisando hacia donde se podría dirigir el disco.
  • Repetir llamados de foul, pick,cuenta,etc.: Cuando hay un llamado en el campo, repite los llamados para que los jugadores en el campo los escuchen y respondan de acuerdo a ellos.
  • Transiciones defensivas: Si tu equipo está jugando zona o hay un cambio de posesión ayuda a tus compañeros a seleccionar una persona para marcarla.
  • Ofensa: En general, los consejos desde la línea mientras tu equipo se encuentra en ofensa deberían ser limitados. Puedes ayudar a otros jugadores a darse cuenta de que no tienen a su marca cerca (poach) o recordar a los cortadores de limpiar cuando sea necesario, pero de otra manera deja que tus compañeros hagan su trabajo.

Dar estas indicaciones no requiere mucho conocimiento de ultimate, por lo tanto, jugadores nuevos pueden verse involucrados en ayudar a sus compañeros.

4. Elegir a un compañero para darle información.

Oír muchas voces en el campo es abrumador, así que sigue a un compañero durante la jugada e incita a otros compañeros a que hagan lo mismo. Recuerda usar el nombre de la persona; la comunicación se puede perder si tu compañero no puede escuchar tu voz o no reconoce la información que le estas dando.

Como extra, seguir el trayecto de un jugador te ayuda a desarrollar visión de campo al ver la progresión de la jugada y no solo estar viendo el disco.

5. Hacer comentarios breves y procesables.

Una vez que has encontrado tu voz en la línea, es momento de darle un mayor enfoque a tu comunicación fuera del campo. Puedes ver el campo por completo; traduce lo que ves en una comunicación breve y procesable para un defensa. Usa tan pocas palabras como te sea posible para llegar a lo que quieres expresar, y enfócate en la comunicación que le aporta a tu persona la información que de otra forma no tendrá.

Piensa en la comunicación defensiva dividiéndola en cuatro posiciones diferentes:

  • Marcando: Dile a la marca que opciones se están desarrollando para el tirador y ayúdalo a que las elimine. La terminología puede variar entre equipos pero en general tu puedes dar pequeñas pistas para hacer saber a la marca hacia donde está viendo el tirador, como “strike”, “inside”, “around” y “no huck”. Mantén el objetivo de estrategia defensiva en mente al decirle a la marca a que reaccionar. Esto es usualmente un área importante para enfocarse si estás empezando a dar información específica en la línea. Jugadores más avanzados pueden mirar a su compañero para hacerle ajustes específicos en el posicionamiento de sus manos al marcar. Por ejemplo, con fuerza flick en un tirador diestro, la línea puede decir “mano izquierda abajo” en el caso de que al tirador le guste dar un pase inside o “mano derecha arriba” para desafiar un tiro elevado.
  • Defensa personal: Ayuda a la marca a desafiar la opción más peligrosa para su marca basándose en lo que pueda estar pasando en el campo. Hazle saber dónde está el disco en el campo para que pueda saber si su marca puede ser una amenaza o no. Por ejemplo, si el disco está en una línea y tu compañero de equipo está marcando a un cortador en la línea contraria, reconoce que la persona a quien está marcando tu compañero no va a estar activa inmediatamente, así que una marca con mayor separación es correcta. Cuando el disco cambia de lado, comunica con tu compañero la posición del disco (“¡va hacia tu lado!” “¡está en el centro!”) y avisa a tu compañero que se acerque a su marca. Adicionalmente, anuncia cuando el disco esté en manos de un tirador importante o cuando el cortador ha creado una oportunidad de tomar un corte (“¡no under!”) para ajustar la posición adecuadamente.
  • Defensa a Handler: Da información a la persona que defiende al handler sobre hacia dónde se está moviendo el disco, ya sea moviéndose lateral o verticalmente en el campo. Cuando el disco se mueve, recuérdale a la persona que opciones debe estar quitando de acuerdo con la defensa que se haya establecido. Más importante, hazle saber a tu persona cuando esté marcando el próximo reseteo de disco, particularmente si un cortador tiene el disco y se ha comprometido con el handler para darle un dump. Ya que los handlers tienen mucho tiempo el disco y tienen tiros peligrosos, siempre debes estar preparado para darle al defensa consejos en la marca.
  • Defensa de Zona: Conoce los objetivos de la zona y ayuda a tu persona a jugar con ellos. Concéntrate en hacerle saber a qué jugadores del equipo contrario se les debe poner mayor atención y que espacio deben estar ocupando. Los objetivos, posiciones y movimiento de la ofensa varían de equipo en equipo, así que pon atención a las particularidades de lo que tu equipo está tratando de lograr y cómo el equipo contrario lo está contrarrestando. Como se mencionó anteriormente, si tu equipo cambia de zona a marca personal, ayuda a tu compañero a encontrar una persona para marcarla.

La mejor comunicación de línea requiere un buen entendimiento del juego, pero aquí hay algo bueno: la mayoría de los consejos enlistados anteriormente pueden ser cumplidos por cualquiera, incluso jugadores nuevos. Cualquiera puede ser una línea efectiva con tan solo seguir la jugada, proporcionando energía e información básica.

Esto no solo te hará un compañero de equipo más valioso, la comunicación desde la línea te ayuda a entender mucho mejor el ultimate. Comprometerse a estar involucrado en el juego desde la línea significa que tú estarás constantemente ocupado en lo que está pasando en el campo, veras el juego muy de cerca y continuarás aprendiendo.

¿Quieres ver más traducciones de artículos Tuesday Tips? Cuéntanoslo en los comentarios o por email.

  1. Kayla Emrick
    Avatar

    Kayla Emrick is a graduate student in public health at Emory University. She started playing ultimate at Oberlin College in 2009 and later captained the team. She currently plays for Ozone in Atlanta and coaches Luna, the women's team at Emory.

TAGGED: ,

More from Ultiworld
Comments on "Tuesday Tips: 5 Maneras de Aumentar tu Presencia en la Línea, Presentado Por Spin Ultimate"

Find us on Twitter

Recent Comments

Find us on Facebook

Subscriber Exclusives

  • College Power Rankings, Presented By NUTC [Mar 28, 2024]
    article with bonus content
  • Northwest Challenge 2024: Tournament Recap (Men’s Div.)
    Subscriber article
  • Better Box Score Metrics: A New Look at Efficiency, Part 2
    Subscriber article
  • Out the Back: Goaltimate Nationals
    Subscriber podcast